Fortaleciendo la política institucional de transparencia y la rendición de cuentas, 22 unidades organizacionales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), participaron en la reunión de trabajo “Seguimiento Académico de Indicadores de Resultados del Sistema de Evaluación de Desempeño SED- UAS”.
El doctor Candelario Ortiz Bueno, Secretario General de la UAS, informó que en cumplimiento con las directrices gubernamentales para la evaluación de recursos públicos y una mayor transparencia y rendición de cuentas, la institución ha adoptado desde el 2023, la metodología de Presupuesto Basado en Resultados (PBR), implementando a su interior ocho programas presupuestarios que permiten optimizar el gasto universitario y definir los objetivos y metas del ejercicio fiscal 2024.
Es importante reflexionar cómo este enfoque no solo promueve la transparencia y la responsabilidad en el manejo de recursos, sino que también maximiza el impacto de nuestras acciones. El presupuesto basado en resultados es una herramienta estratégica que busca vincular la asignación de recursos financieros con los objetivos y metas establecidos”.
Destacó que la institución tiene la obligación moral y ética de garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente y eficaz, por lo que los programas presupuestales representan una oportunidad de impactar positivamente en las comunidades a través de la educación, la investigación, el servicio comunitario.
Las universidades públicas autónomas tenemos una larga tradición de excelencia académica y compromiso social, somos motores de cambio, generadores de conocimiento y semillero de talento y para cumplir con nuestra misión de manera efectiva debemos ser dirigentes en la gestión de nuestros recursos, el presupuesto basado en resultados y los programas presupuestales nos brindan el marco necesario para hacerlo, son herramientas poderosas que nos permiten traducir nuestras aspiraciones en acciones concretas y en una oportunidad para demostrar aún más nuestro compromiso con la excelencia, la transparencia y la responsabilidad”, dijo.
A su vez, la doctora Nancy Guadalupe Domínguez Lizárraga, Coordinadora General de Planeación y Desarrollo resaltó que el Rector titular, el doctor Jesús Madueña Molina, ha liderado con visión y determinación el fortalecimiento de los procesos de gestión y administración y desde el Plan de Desarrollo Institucional Con visión de Futuro 2025, se ha comprometido a consolidar una cultura institucional de calidad, promoviendo la planeación estratégica, la participación y la mejora continua.
Gracias a este esfuerzo y compromiso que tuvo a bien el doctor Madueña, hoy podemos celebrar como un logro el contar con ocho programas presupuestarios que sin duda fortalecerán la transparencia, la rendición de cuentas y el uso adecuado de los recursos. Estos programas están alineados con nuestra misión de contribuir desde un enfoque humanista a una educación de calidad, fortaleciendo nuestras áreas sustantivas y adjetivas: la educación de calidad, la investigación pertinente y la vinculación estratégica”, manifestó.
El curso estuvo dirigido por el maestro Ismael Camacho Castro, de la Empresa de Consultoría Sail Soluciones TI, quien explicó a los universitarios participantes en qué consiste el Presupuesto Basado en Resultados; la importancia del desarrollo de los programas presupuestales, así como la evaluación y monitoreo a través del sistema de evaluación del desempeño.