Como parte de las actividades programadas por el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) de la Universidad autónoma de Sinaloa (UAS) con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres dentro de la “Jornada 16 Días de Activismo: Puertas abiertas para la movilidad segura”, el responsable del Observatorio del Feminicidio, disertó la conferencia en línea “Mapas de Georreferenciación del Feminicidio en Sinaloa”.
El Observatorio del Feminicidio en Sinaloa tiene el objetivo principal de monitorear, analizar y visualizar los casos de feminicidio en el estado. Este observatorio se dedica a generar información rigurosa y sistemática sobre el feminicidio, lo cual es esencial para comprender sus causas y consecuencias; además busca influir en la elaboración de políticas públicas efectivas que prevengan y erradiquen la violencia contra las mujeres”, comentó el licenciado David Abraham Bonilla Angulo.
Asimismo, el Observatorio a su cargo genera información estadística fiable considerando variables como edad, contexto social, lugar de ocurrencia y características de las víctimas y sus agresores, así como el proceso judicial, el perfil del feminicida, los tipos y las modalidades de las violencias cometidas, entre otras.
Del año de 1999 a noviembre de 2024, el Estado de Sinaloa y el Observatorio del Centro de Políticas de Género han contabilizado 1572 feminicidios […]. Las víctimas del feminicidio en Sinaloa se concentraron principalmente en un grupo etario de 18 a 25 años, representando el 24.20 por ciento y de 26 a 33 años con un 20.42 por ciento”, dijo.
A partir de ese año y hasta la fecha, continuó el universitario, se ha tenido el interés científico y académico de contribuir con información estadística de la entidad sobre la problemática de salud pública que significan los homicidios de mujeres y feminicidios, generando investigación seria con base en fuentes oficiales y la prensa en los más de 26 años de averiguación de muertes en mujeres a causas violentas en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Navolato y Guasave, al ser los municipios con mayores casos de feminicidios en Sinaloa.
Por último, Bonilla Angulo presentó el Mapa Georreferenciado disponible para su consulta en la página web https://genero.uas.edu.mx/.