En semáforo epidemiológico verde, Sinaloa está en franca recuperación: SSA

La expectativa de los especialistas en la materia, es que, para los meses de noviembre y diciembre, en Sinaloa, ya habrá una inmunidad de rebaño

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- En el primer día que Sinaloa regresa al semáforo epidemiológico color verde, la Secretaría de Salud, afirmó que en el estado se avanza en una franca recuperación, sin embargo, la percepción de la ciudadanía es que aún no es momento para decir que el riesgo es mínimo.

Del mes de julio a inicios de septiembre, Sinaloa se enfrentó a la tercera ola de contagios por la llegada de la variante Delta, la más crítica de todas, por la rapidez en la que se esparció el virus y el número de casos complicados que se atendieron en los hospitales.

El Director de Prevención y Promoción de la Salud, Cristian Aldo Muñoz Madrid, compartió que para los próximos meses tienen buenas proyecciones, en el sentido de que, mientras no exista una variante nueva, la ciudadanía y el sector salud van a seguir trabajando de manera paralela con el covid.

Eso hay que decirlo, el covid es una enfermedad endémica que puede permanecer por algunos meses, algunos años más, pero ya en un fon diferente, lo que nosotros creemos que eso va a depender mucho de terminar de vacunar al total de la población”, precisó.

La expectativa de los especialistas en la materia, es que, para los meses de noviembre y diciembre, en Sinaloa, ya habrá una inmunidad de rebaño, por las personas que ya se contagiaron, quienes se vacunaron y quienes no se han enfermado de coronavirus.

Muñoz Madrid, señaló que en los hospitales la ocupación es baja y en el caso del Hospital General de Culiacán hay dos pacientes, lo que alienta al sector a seguir aplicando los protocolos de prevención.

La gente al parecer, estamos en un plan diferente, ojalá que esto siga así (…) esta tercera ola, al que no aprendió la lección, ya no la va a aprender, porque esta tercera ola fue más agresiva, fue un contagio más rápido, pero también se fue muy rápido”, subrayó.

En relación con las atenciones que se brindan en el call center, Muñoz Madrid, detalló que reciben de 30 a 40 llamadas al día, la mayoría por situaciones de secuelas, mientras que, en traslados de ambulancia, son de uno a dos cada dos o tres días.

Entradas relacionadas

Deja un comentario