“Pandemia de racismo” llevó a la muerte a George Floyd, señala abogado

Un abogado de George Floyd le dijo a un servicio conmemorativo que una “pandemia de racismo” llevó a su muerte a manos de agentes de la policía estadounidense el mes pasado

El abogado Benjamin Crump prometió “conseguir justicia” para George Floyd, quien murió después de que un oficial se arrodilló en su cuello durante nueve minutos.

Cientos asistieron al servicio en Minneapolis, que vio hablar al hermano de Floyd y al activista por los derechos civiles Rev Al Sharpton hizo un elogio.

Era hora de ponerse de pie y decir “quítate la rodilla del cuello”, dijo.

El asesinato de Floyd, que fue capturado en video, causó indignación y provocó una ola de protestas en ciudades de todo Estados Unidos.

El jueves, tres agentes de policía acusados de ayudar e incitar al asesinato de Floyd hicieron su primera aparición en la corte. La fianza se fijó en $ 1m (£ 800,000), pero se reduciría a $ 750,000 si entregaban las armas que poseían y cumplían otras condiciones, dijo el juez.

Derek Chauvin, el oficial que continuó arrodillándose sobre el cuello de Floyd mientras alegaba que no podía respirar, ha sido acusado de asesinato en segundo grado y debe comparecer ante el tribunal el lunes.

La gran mayoría de las manifestaciones en los últimos ocho días han sido pacíficas, pero algunas han descendido a la violencia y los disturbios, con toques de queda impuestos en varias ciudades.

Los miembros de la familia del señor Floyd, el reverendo Jesse Jackson, el gobernador de Minnesota Tim Walz, la senadora de Minnesota Amy Klobuchar y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, se encontraban entre varios cientos de personas en el servicio en la Universidad North Central en el centro de Minneapolis.

Philonise Floyd, uno de los hermanos del Sr. Floyd, describió cómo la familia había sido pobre cuando él y el Sr. Floyd eran jóvenes y habían lavado su ropa en el fregadero y la habían secado al horno.

Mientras tanto, el reverendo Al Sharpton exigió responsabilidad.

“No nos detendremos”, dijo, refiriéndose a las protestas que han tenido lugar en todos los estados de Estados Unidos. “Continuaremos hasta que cambiemos todo el sistema de justicia”.

En un emotivo elogio, dijo que la historia de Floyd se había hecho eco de la de los negros en Estados Unidos.

En sus primeros comentarios en video desde la muerte de Floyd, el ex presidente Barack Obama dijo que las manifestaciones fueron tan profundas como cualquier cosa que haya visto en su vida, y pidió a los estadounidenses que aprovechen la oportunidad de abordar los problemas subyacentes en la sociedad.

“Con demasiada frecuencia, parte de esa violencia proviene de personas que supuestamente debían estar sirviéndole y protegiéndole”, dijo Obama.

La duquesa de Sussex, Meghan Markle, también emitió un mensaje personal sobre la muerte de Floyd, diciendo que su vida importaba y que los recientes acontecimientos habían sido devastadores.

Deja un comentario