¿Ya tuviste Covid? Podría ser que solo necesites una dosis contra el virus

Una buena noticia para las personas que ya padecieron Covid-19 es que podrían necesitar sólo una dosis de las vacunas de dos dosis contra el virus, señala un estudio de investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai publicado en la revista Nature.

Esto debido a que los niveles de anticuerpos provocados por una sola dosis de la vacuna en personas con infección previa por Covid-19 fueron similares a los observados en los individuos sin infección previa después de dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, según encontraron los investigadores.

Además, el estudio indica que los síntomas posteriores a la vacuna fueron más prominentes para aquellos con infección previa después de la primera dosis, pero la sintomatología fue similar entre los grupos después de la segunda dosis.

Los problemas a la hora de suministrar las vacunas a los países y la escasez de estas han generado dudas sobre si la administración de una sola dosis podría ser suficiente para ciertas personas, como quienes ya padecieron Covid-19.

Los datos inmunitarios, incluida la presencia detectable de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 y células T específicas del virus, han sugerido posibles estrategias de vacunación alternativas para individuos previamente infectados, se lee en la investigación.

El estudio se realizó en 981 personas, incluidos 78 con infección previa por Covid-19, quienes recibieron la vacuna. Un total de 217 personas (10 con infección previa) participantes del estudio proporcionaron muestras de sangre en tres momentos: antes o hasta 3 días después de recibir la primera dosis; dentro de los 7 a 21 días posteriores a recibir la primera dosis; y dentro de los 7 a 21 días posteriores a recibir la segunda dosis.

“Como se esperaba, las personas con una infección previa por SARS-CoV-2 tenían niveles de anticuerpos más altos en todo momento puntos”, dice el estudio.

Estudios anteriores han indicado, como este, que las personas que ya padecieron Covid-19 podrían haber adquirido de forma natural una inmunidad que podría mejorarse suficientemente con una sola dosis de la vacuna en lugar de dos.

En cuanto a la distribución de las vacunas por medio de la iniciativa COVAX, de la Organización Mundial de la Salud el organismo describió recientemente la situación del suministro como “precaria”. Hasta 60 países podrían no recibir más vacunas hasta junio, según una estimación. Hasta la fecha, COVAX ha entregado alrededor de 40 millones de dosis a más de 100 países, suficiente para cubrir apenas el 0.25% de la población mundial.

En todo el mundo, alrededor del 87% de los 700 millones de dosis dispensadas se han distribuido en países ricos. Mientras que 1 de cada 4 personas en los países ricos ha recibido una vacuna, en los países pobres la cifra es de 1 en más de 500.

Deja un comentario