EEUU señala al CJNG y Cártel de Sinaloa como responsables de su crisis de fentanilo

Este jueves 30 de septiembre, en una conferencia de prensa, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América afirmó que el fentanilo, droga que ha ocasionado una crisis en aquel país, es producido de manera masiva por cárteles del narcotráfico en México. En este contexto, el gobierno estadounidense señaló específicamente al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Anne Milgram fue nombrada titular de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU hace tres meses. En conferencia de prensa afirmó que en solamente un par semanas de iniciar el trabajo se dio cuenta de un patrón.

“Casi diario me enteré de una muerte por sobredosis vinculada al fentanilo”, dijo. “Casi siempre de una pastilla falsificada y mortal”.

La administradora informó sobre el nuevo peligro: píldoras de medicina o de prescripción que son falsas y contaminadas con fentanilo. “Muchas comunidades han registrado un incremento en muertes por sobredosis y violencia vinculada al tráfico y venta de drogas”, señaló.

“Esta no es una problemática local. Es también un problema nacional. La misión de la DEA es proteger nuestras comunidades al combatir las redes criminales de narcotráfico que invaden todas las esquinas de Estados Unidos con el mortal fentanilo”, relató. “Pero nuestro trabajo también se trata de algo más. Ayudar a las familias en todo el país que sabemos se encuentran en duelo por la pérdida de un ser querido debido a una sobredosis. Un hijo o una hija, una madre o un padre, una hermana o un hermano, un amigo o un vecino”.

Milgram reveló que desde inicios de agosto, el gobierno inició una búsqueda de seguridad pública a nivel nacional para combatir la crisis de píldoras falsificadas y que son producidas de manera masiva por los cárteles de droga en México.

Las pastillas son fabricadas para que parezcan medicamentos reales de prescripción, como OxyContin, Vicodin, Percocet, Xanax, y otras medicinas, señaló la titular de la DEA.

El gobierno estadounidense, durante el 2021, había incautado la cantidad récord de 9.5 millones de píldoras falsificadas: un número superior al de los últimos dos años combinado.

“No habíamos visto una tasa de letalidad tan alta: más de cuatro de 10 pastillas incautadas contenían dosis mortales de fentanilo”, reveló. La funcionaria informó que se han iniciado casi 100 investigaciones y ejecutado más de 60 órdenes de registro.

Desde el 3 de agosto y hasta el pasado martes se llevaron a cabo 810 arrestos, se aseguraron 158 armas de fuego y 1.8 millones de potencialmente mortales píldoras con fentanilo.

“En ocho semanas, la DEA y otras instituciones han incautado suficientes píldoras contaminadas con fentanilo para matar a 700,000 estadounidenses”, dijo Milgram.

Además de las millones de pastillas, durante los casi dos meses de búsqueda también se incautaron 712 kilogramos de fentanilo en polvo, y metanfetamina y cocaína.

“Es crítico entender que el fentanilo y las pastillas falsificadas y contaminadas con fentanilo aseguradas en la búsqueda son producidas masivamente en México por el Cártel de Sinaloa y el CJNG. Son las organizaciones criminales que creemos son las responsables de producir las drogas que invaden nuestras calles”, dijo Milgram.

La administradora de la DEA también reveló que las drogas son vendidas en redes sociales como Snapchat e Instagram, sitios de e-commerce, en la dark web y en las calles. “Son fabricadas para ser casi idénticas a pastillas reales de prescripción. Su color, tamaño y marcas son virtualmente idénticas a las medicinas reales”, mencionó.

También detalló que varias de las indagatorias comenzaron con casos de muertes por sobredosis, y que por lo menos nueve muertes por sobredosis forman parte de la investigación.

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, “pero entre 50 y 100 veces más potente”, informa el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense.

Entradas relacionadas

Deja un comentario