El 48% de la población adulta está vacunada a 3 meses de la meta: López-Gatell

El presidente López Obrador subrayó que las vacunas que se aplican en México tiene un alto margen de efectividad

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud , informó que se ha vacunado a 48% por ciento de la población adulta en el país contra el Covid-19 y aseguró que actualmente la mortalidad asociada es 77% menor a la primera ola y 87% menor a la segunda ola; la carga de enfermedad es 34% menor en comparación con la segunda ola.

Durante la conferencia matutina , el funcionario destacó que esta situación se da primordialmente en virtud de la aplicación de las vacunas a la población de mayor edad.

Al presentar los resultados materia de salud, el secretario de Salud, Jorge Alcocer , informó por su parte que se adquirieron mil 840 claves de medicamentos por 79 mil 869 millones de pesos, 14 por ciento -lo que equivale a 220 claves- fueron medicamentos oncológicos .

“Se está cumpliendo con esto, en tiempo, sin desabasto, de aquí al próximo año”, afirmó el funcionario al presentar una gráfica con las instituciones y la ubicación de los almacenes que resguardaron las piezas de medicamentos obtenidas por la UNOPS y el INSABI.

En tanto, Zoé Robledo, directora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), refirió que en 17 días se logró vacunar al 29 por ciento de la población en Chiapas , al seguir una estrategia de descentralización de la campaña.

El 9 al 26 de julio, dijo, se vacunó a 428 mil 12 personas mayores de 18 años en esa entidad, por lo que, a la fecha, se ha vacunado a un millón 85 mil 814 personas.

La encargada de la estrategia de vacunación en la frontera norte del país, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que se vacunó al 91 por ciento de los habitantes en Baja California, se iniciará el proceso de vacunación en Tamaulipas.

A partir del 27 de julio se aplicará la vacuna anticovid en 16 centros de vacunación en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, mientras que a partir del 29 de julio se aplicará la vacuna en Río Bravo y Valle Hermoso, Tamaulipas, con lo que se evaluar terminar la vacunación fronteriza en esa entidad esta semana.

Por lo que hace a la estrategia Nacional de Vacunación en Puebla , a partir del 27 de julio se aplicarán las vacunas en las comunidades de Amozoc, Atlixco y Cuatlancingo, Coronango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Acayucan, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.

Entradas relacionadas

Deja un comentario