Durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, investigadora de la Facultad de Arquitectura (FAUAS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llamó a la población a cuidar de los espacios ecológicos como playas, senderos, ríos, montañas y más, procurando no generar basura en su paso por estas zonas de ecoturismo y de turismo religioso.
La doctora Sylvia Cristina Rodríguez González informó que hay que cuidar de los centros turísticos de plásticos PET, exceso de ruido y contaminantes más graves como las baterías, ya que estas últimas tienen un gran impacto en la contaminación de agua y suelo, lo que puede llegar a la desertificación o acabar con especies acuáticas.
Asimismo, indicó que ha proliferado mucho en el turismo ambiental la conservación de especies, ya que los turistas aprovechan este periodo vacacional para buscar sitios donde existen delfines, acercamientos de ballenas, conservación de tortugas, avistamiento de tiburón blanco y animales en peligro de extinción.
Entonces, tenemos muchas especies que necesitan y requieren de investigación de otras disciplinas para poder ser estudiadas y cuidadas ante la presencia de turistas”, explicó.
La especialista en imaginarios turísticos señaló que esta muy normalizado el acercamiento y convivir con estas especies, al igual el consumo gastronómico de las mismas que se encuentran en peligro de extinción.
Por ejemplo, el consumo todavía de caguama, como la tortuga, ese tipo de elementos tenemos que pensar en la conservación porque cada vez están más en peligro de extinción, (…) habría que ver esa parte de ese cuidado, entre más se consuma, más se va a pescar, a tener menos cuidado en el consumo de ello y en la exportación de estos”, mencionó.
Por ello, consideró importante que se concientice a la población por medio de grupos académicos sobre la reproducción de estos animales, que desde niños se promueva esta información, pero también con los adultos, y además mencionó que, dentro del Plan del Desarrollo de Institucional, Con Visión de Futuro 2025, se impulsa un cuidado del medio ambiente y la Agenda 2030.
Es importante porque amplía el conocimiento que el cuidado del medio ambiente no solo es el reciclaje, sino que es no utilizar el automóvil, hacer más senderismo que ayuda la salud física y mental, hacer recorridos en grupos, eso ayuda a socializar y humanizarse sobre el espacio, son elementos que nos falta dentro de la humanización, esos elementos son parte del turismo”, expresó.
Rodríguez González convocó a los turistas esta Semana Santa a realizar un turismo de medio ambiente, pero que realmente sea con elementos que garanticen una cultura saludable.