Estados Unidos evacúa a más de 10 mil personas de Afganistán en 24 horas

Estados Unidos elevó a 37 mil el número de individuos que ha trasladado desde Afganistán.

WASHINGTON.- Estados Unidos elevó a 37 mil el número de individuos que ha trasladado desde Afganistán, entre este domingo y el lunes evacuó a 10 mil 400 personas, según la Casa Blanca.

De acuerdo con las últimas cifras de evacuaciones, proporcionadas este lunes por un funcionario de la Casa Blanca, indican que el Pentágono ha superado finalmente su objetivo de sacar del país entre 5 y 9 mil personas diarios, después de varios días con un flujo más lento.

Desde las 3:00 de la mañana hora de Washington del domingo (7:00 GMT) a la misma hora de este lunes embarcaron en el aeropuerto de Kabul “aproximadamente 10 mil 400 personas” a bordo de 28 aviones militares estadounidenses, entre ellos 25 de tipo C-17 y tres C-130, explicó el funcionario.

Un total de 61 aviones de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron del país a otras 5 mil 900 personas, señaló la fuente, que pidió el anonimato.

Con la última cifra de evacuados elevan a 37 mil el número de personas a las que Estados Unidos ha sacado o ayudado a salir de Afganistán desde el pasado 14 de agosto, la víspera de la toma de Kabul por parte de los talibanes, aclaró la fuente.

Al respecto, la Casa Blanca no exolica, en sus actualizaciones regulares sobre el número de evacuados, cuántos de ellos son estadounidenses y cuántos son afganos.

Cabe destacar, que miles de personas se agolpan en la entrada del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul con el objetivo de subirse a uno de los aviones para abandonar el país, en medio del caos que se vive tras la toma de la capital por los talibanes.

Además, el gobierno estadounidense Estados Unidos ha negociado acuerdos con diversos países, entre ellos Alemania, Catar, España y Baréin, para que acojan temporalmente en las bases miltares a los afganos, solicitantes de visados especiales y afganos en riesgo en tránsito hacia su territorio.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer domingo que no ha descartado extender la fecha límite del 31 de agosto para las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, aunque destacó que su “esperanza” es no tener que hacerlo.

Biden añadió que las tropas estadounidenses habían ampliado el perímetro del aeropuerto para garantizar la seguridad de las personas que esperan para abandonar el país.

Además, este domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió la asistencia de varias aerolíneas comerciales de EU en las labores de evacuación de Afganistán.

A través de un comunicado, el Pentágono informó este lunes de que las aerolíneas American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines, Omni Air, Hawaiian Airlines y United Airlines apoyarán con 18 aeronaves, aunque recalcó que no volarán a Kabul y se centrarán en “el movimiento de pasajeros desde bases temporales seguras y centros interinos de tránsito”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario