¡Estuvo escondido casi 1 hora! A las 02:32 de la madrugada, la fuga de Silverio del penal de Aguaruto; su muerte, un misterio

Culiacán, Sinaloa, (Paher Portal).- Silverio, planeó muy bien su fuga y logró poner los dos pies fuera del penal de Aguaruto, aunque no avanzó tantos metros cuando un balazo en la sien lo hizo caer al suelo, malherido quedó en el pavimento en el Complejo Estatal de Seguridad Pública.

Fue durante la mañana de este miércoles cuando en el pase de lista las autoridades penitenciarias se dieron cuenta que el interno, del módulo 21, no estaba presente y tras una búsqueda al interior del penal, confirmaron que se había fugado.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso Los Noticieristas, Silverio, preso desde mayo de este año por intentar asesinar a su exesposa, la noche del martes habría salido o quedado fuera de su carraca por error, omisión o complicidad de custodios.

Según las primeras investigaciones, durante la madrugada, después de la 1 de la mañana, Silverio pasó los primeros filtros y llegó al perímetro interior de la Torre 9 de vigilancia del penal de Aguaruto. Pasó una reja y se escondió a un costado de dicha torre.

El reo, arrestado por intentar asesinar de una balazo en el rostro a su exesposa y madre de sus cuatro hijos, fue paciente al esperar escondido durante mucho tiempo.

Estuvo agazapado junto a la torre desde las 1:39 de la madrugada hasta las 2:32, es decir, casi una hora. A las 02:01 horas que pasó el rondín de vigilancia, se regresó nuevamente hacia dentro de la reja para ocultarse. Después volvió a salir.

Su salida del penal de Aguaruto fue a las 02:32 horas, pero no se capta por dónde se da a la fuga, si saltando o por algún orificio en las rejas o suelo. Las autoridades continúan analizando el escape.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que ya hicieron del conocimiento al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado para su intervención. Y a la par, de manera interna, también se llevarán a cabo las indagatorias necesarias por parte de la Unidad de Asuntos Internos. Sin embargo, solo ha confirmado la evasión del interno, pero no su muerte. En el último comunicado señalan que activaron el protocolo para su búsqueda.

Su muerte, un misterio

Silverio fue encontrado con un balazo en la sien alrededor de las 3 de la mañana en uno de los cajones del estacionamiento exterior de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral, zona Centro, entre el Semefo y las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). Junto a él estaba un pistola.

Gravemente herido fue llevado por la Cruz Roja al Hospital General de Culiacán donde un par de horas después murió.

Hoy, en su fuga y muerte, traía puesta la misma playera negra tipo polo que vestía hace cinco meses cuando fue aprehendido.

Su muerte, cuando había recobrado su libertad, es un misterio. Será la Fiscalía General del Estado la que se encargue de las investigaciones para aclarar quién le quitó la vida al salir y por qué.

Intento de feminicidio en Badiraguato

Silverio Flores Valenzuela, de 39 años de edad, intentó asesinar a su esposa y madre de sus cuatro hijos de un balazo en el rostro.

Fue el 3 de mayo del presente año cuando le disparó Yendi Nallely de 32 años, madre de sus hijos, en la cara, en hechos ocurridos en la casa del hermano de ella, en El Huejote, Badiraguato, a donde la víctima se había ido a vivir al separarse de él que la violentaba.

La mujer fue trasladada a un hospital de la ciudad de Culiacán donde afortunadamente recuperó su salud. Milagrosamente se salvó.

Días después, el 25 de mayo, Silverio fue detenido y posteriormente vinculado a proceso por el delito de feminicidio agravado por relación de concubinato en grado de tentativa y violencia familiar en agravio de su pareja.

De la carpeta de investigación por la causa penal 544/2023 se indica que Silverio y Yendi Nallely, mantuvieron una relación de 16 años en unión libre en el cual procrearon cuatro hijos, actualmente de 15, 13, 11 y 7 años de edad; pero desde hace 4 meses se habían separado precisamente por la violencia que él ejercía hacia ella.

Con información de Los Noticieristas.

Deja un comentario