Impacta consumo de carbón en el mundo y su aporte al calentamiento global

El uso de este combustible fósil alcanzó un máximo histórico en 2022. ONU confirma que julio de 2023 será el mes más cálido jamás registrado en el planeta.

 

El consumo mundial de carbón tocó un “máximo histórico” en 2022 y probablemente llegue a un récord este año, afirmó ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

La combustión del carbón para producir electricidad o para la industria emite una gran parte del CO2 responsable del calentamiento global.

El año pasado, el consumo de esta sustancia sólida “aumentó 3.3%, a ocho mil 300 millones de toneladas”, indicó el informe de la AIE, mientras que en el primer semestre 2023, estima que la demanda global incrementará 1.5%, a cuatro mil 700 millones de toneladas.

En 2023 y 2024, los pequeños retrocesos registrados en el uso del carbón para alimentar centrales eléctricas serán compensados por un alza de su uso en la industria”, puntualizó.

China, India y Asia sudoriental consumirán conjuntamente alrededor de tres cuartos del carbón mundial este año, mientras que Europa y América del Norte, que hace 30 años usaban 40%, ahora sólo representan 10% de la demanda.

Los récords de consumo son una mala noticia para el clima, más cuando la ONU y el observatorio europeo Copernicus confirmaron que julio de 2023 será “el mes más caliente jamás registrado” en el planeta.

Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro”, afirmó ayer el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

Los efectos del calentamiento debido a la actividad humana fueron concretos en las últimas semanas: incendios en Grecia y Canadá, temperaturas extremas en el sur de Europa, África del Norte, Estados Unidos y parte de China, que acaba de sufrir también los daños del tifón Doksuri.

En el viejo continente, se prevé que el uso del carbón en las centrales eléctricas se debilite aún más este año a medida que se desarrollen las energías renovables, añadió la AIE.

Desde principios de año, la agencia estima que la demanda de carbón disminuyó 16% en Europa y 24% en EU, donde se ve acentuada por la caída de los precios del gas natural.

Pero en China e India, los dos principales países consumidores, el uso creció más de 5% en seis meses, según la AIE. En el plano industrial de dichas naciones, el carbón es utilizado principalmente por los siderúrgicos para la fabricación de acero.

En otro sentido, los incendios forestales en Grecia provocaron ayer explosiones en un depósito de municiones de la fuerza aérea que estaba evacuado, y fuertes ráfagas de viento avivaron las llamas en otras zonas.

El fuego ha castigado diferentes regiones del país durante tres olas de calor sucesivas en el Mediterráneo a lo largo de dos semanas. Los incendios dejaron cinco muertos, incluidos dos pilotos de bomberos, y provocaron una enorme evacuación de turistas de la isla de Rodas.

LANZA MEDIDAS ANTE CALOR

Mientras el calor abrasa diversas zonas de Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció nuevas medidas para proteger a los trabajadores, así como reglas para mejorar los pronósticos meteorológicos y hacer que el agua potable sea más accesible.

El plan se anuncia cuando 40% de los estadounidenses han recibido alertas por calor.

Según datos federales, Biden calificó al calor extremo como el principal asesino relacionado con el clima en el país.

El Presidente ordenó al Departamento del Trabajo que aumente las inspecciones de lugares peligrosos como granjas y sitios de construcción.

Con Información de El Heraldo de México

Deja un comentario