El impulso de apoyos que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha dado en los últimos años al área de la investigación ha aumentado la visibilidad a nivel nacional e internacional del trabajo científico que se desarrolla en esta casa de estudios, muestra de ello es la reciente publicación del investigador de la Facultad de Ingeniería Culiacán, doctor Lorenzo Picos Corrales, en la revista ambiental con alto factor de impacto, Environmental Chemistry Letters.
El profesor señaló que el artículo sobre monitoreo y tratamiento de aguas residuales de lavandería presenta un enfoque dentro de las líneas de investigación del cuerpo académico “Obtención y Aplicación de Materiales en Procesos Físicos y Químicos”, en el cual tuvo la oportunidad de colaborar con investigadores de instituciones de ocho diferentes países entre ellos Francia, Canadá y Rumania, por mencionar algunos.
El artículo trata sobre el impacto que tiene el agua residual de lavandería sobre las aguas municipales, sobre el tratamiento puesto que en algún punto se mezclan y para el caso de las lavanderías usan químicos muy específicos que pueden alterar los tratamientos de aguas dependiendo del tratamiento que se use”, expuso.
Explicó que para este trabajo se revisó cómo está a nivel mundial esta situación, citando como ejemplo que, en el caso de Europa para lavar 2.7 billones de kilogramos de textiles al año se utilizan hasta 42 millones de metros cúbicos de agua, por lo que el sector de la lavandería se destaca por ser uno de los mayores usuarios de agua y al hacer uso de productos químicos también lo convierten en un gran contaminante de la misma.
El investigador universitario enfatizó la importancia de que las lavanderías que trabajan a escala industrial tengan un pretratamiento previo a que depositen su agua en la línea de agua residual urbana para disminuir el efecto de contaminación y prevenir que esta acción cause consecuencias adversas a la salud de las personas.
Los retos son usar una menor cantidad de agua por tonelada de ropa que se está lavando, disminuir el consumo de energía y reutilizar esa agua que se está tratando para que se pueda aprovechar y no se deposite directamente, en general contribuir en esa parte de optimizar el consumo del agua en ese sector específico”, informó.
Mencionó que las plantas convencionales de tratamientos de aguas no están diseñadas para remover este tipo de contaminantes, por eso la necesidad de buscar otros métodos alternativos y proponerlos como tratamientos previos antes de que el agua residual de lavandería sea mezclada con el agua urbana, así como que los países cuenten con un reglamento donde establezcan los límites permisibles de este tipo de contaminantes en el agua y creen conciencia del impacto negativo que los contaminantes de tipo emergentes pueden tener en el medio ambiente.
Finalmente, Picos Corrales agradeció el invaluable apoyo de la Casa Rosalina para poder generar conocimiento a través de proyectos de investigación de calidad que han abonado a posicionar a la institución en el ámbito internacional.
Para la universidad en general el que haya personas de aquí que estemos colaborando internacionalmente, la posiciona dentro de la esfera internacional lo cual le da, yo creo un reconocimiento adicional a nivel nacional e internacional. Eso habla de la calidad de la universidad, de los trabajos, creo que están funcionando los apoyos que se han dado a través de PROFAPI para que hagamos las investigaciones que hacemos”, compartió.