La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) que encabeza la doctora Sofía Angulo de Madueña, tiene a bien colaborar con instituciones federales de salud, como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para impulsar y desarrollar estrategias dentro y fuera de la Casa Rosalina con la meta de concientizar a la sociedad en una cultura de prevención y cuidado de la salud.
Por ello, Karina Ortiz López, coordinadora del Programa De Estrategia Nacional De Salud Escolar (PENSE) y de PrevenIMSS-UAS, informó que se sostuvo una importante reunión con autoridades del IMSS, la Coordinadora Estatal de Trabajado Social, Tania Carrazco; la Coordinadora Estatal de Enfermería, Claudia Patricia Valenzuela; y la Coordinadora Estatal de Nutrición, Kiny Denise Godínez Valenzuela, para organizar la agenda de trabajo en este nuevo ciclo escolar.
Y es que, para la UAS, es de suma importancia poder llevar a la comunidad escolar, personal docente y administrativo la Jornada Integral de Salud, la cual busca socializar las acciones a implementarse durante su paso por la Casa de Estudios, iniciando por dar de alta a los jóvenes ante el Seguro Social para que puedan acceder a todos los servicios gratuitos que este ofrece.
Una vez que el alumno tenga conocimiento de todo el proceso que conlleva cada una de las acciones y lo que se les va a llevar a cabo, posteriormente sigue el segundo paso, que es el plan de trabajo que ya tenemos con el personal IMSS, que vamos a visitar cada unidad académica para realizar lo que es el diagnóstico de salud en los estudiantes”, expresó.
El diagnóstico de salud es hacer un tamizaje de peso y talla, toma de presión arterial, examen auditivo-visual, para detectar enfermedades y necesidades que tiene cada Unidad Académica en sus estudiantes”, explicó.
De igual manera, señaló que, si se detecta que los jóvenes no cuentan con su cartilla de salud, se procederá a hacer entrega de esta y así realizar acciones como revisión del esquema de vacunación, que esta se encuentre completo de acuerdo a su rango de edad.
El objetivo es promover, sensibilizar a los estudiantes una nueva cultura del autocuidado de la salud y el primer paso es que tengan el buen uso de un servicio de salud que es el seguro facultativo al que tiene derecho y que es gratuito para los estudiantes”, destacó.
Ortiz López invitó a los jóvenes a hacer un buen uso de este servicio facultativo, acudiendo a revisiones y consultas médicas para prevenir enfermedades, recibir atención ante alguna enfermedad, o igual cualquier accidente que se pueda presentar, por ello, es importante que se realicen acciones de socialización y que los jóvenes conozcan estos servicios y puedan darse de alta.