Enfocada en llevar a los jóvenes la promoción de una alimentación saludable, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través del Programa Estrategia Nacional de Salud Escolar (PENSE) que encabeza la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabaja de la mano con las tienditas escolares para que cumplan los lineamientos requeridos para la venta de alimentos a la comunidad estudiantil.
Karina Ortiz López, responsable de PENSE, detalló que el objetivo principal del programa es promover la salud y prevenir enfermedades en la comunidad educativa, algo esencial para lograr la certificación de Escuela Promotora de la Salud, por ello, hacer equipo con las cafeterías es una parte importante que permite una concientización en la venta de productos saludables y la eliminación de comida chatarra.
Hacer ese cambio ha sido un proceso un poco complicado, pero no imposible, se ha logrado, que ellos se sensibilicen y se concienticen de la importancia que es la venta de alimentos que les están promoviendo y vendiendo a los estudiantes, aquí se trata de promover y vender productos saludables; los lineamientos de este programa solicita que se cumpla el 80 por ciento de venta de productos saludables, entonces, las tienditas escolares tienen que cumplir esos criterios y esos lineamientos para poder aprobar este proceso de certificación”, explicó.
Asimismo, Iris Victoria Bernal Toledo, responsable del Programa en la Preparatoria Emiliano Zapata, expresó que en su plantel educativo periódicamente se tienen reuniones con los encargados de las unidades de consumo escolar para reforzar los criterios que el IMSS solicita para la venta de los productos que ofertan.
Nuestro compromiso es para la sociedad, nosotros procuramos dentro de la unidad académica la salud integral del estudiante, para que el cumpla su objetivo dentro de la Universidad, que es estudiar y aprender. Parte de su salud integral, es su salud física, nos interesa mucho que ellos tengan una alimentación saludable”, mencionó.
Saúl Sosa Espinoza, director de la Escuela Preparatoria Emiliano Zapata, reafirmó este compromiso de la Máxima Casa de Estudios con la sociedad sinaloense, de formar jóvenes íntegramente saludables, ofertando educación alimentaria y deportiva para que alcancen una vida saludable.