Hechos violentos en comunidad generan afectaciones psicológicas que van desde el miedo hasta estrés postraumático, asegura especialista

Hechos violentos que ocurren en una comunidad impactan de manera negativa en la sociedad, ya que generan afectaciones psicológicas como: miedos, shocks, hasta trastorno por estrés postraumático, aseguró el doctor Gonzalo Castaños Salazar, docente de la Facultad de Psicología Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En el momento en el que se genera la problemática, los habitantes pueden estar en una situación de estrés agudo, ya que la exposición precisamente a la violencia puede provocar estas respuestas”, indicó.

Precisó que algunos de los comportamientos que suelen presentar las personas ante esas circunstancias, son intentar escapar para salvaguardar su integridad física, incluso pueden llegar hasta querer luchar e involucrarse en el conflicto, asimismo lamentó que en el estado Sinaloense se tiene normalizado el tema de sucesos violentos.

Si hablamos de un periodo a largo plazo o en la exposición continua de estas situaciones, las personas pueden desarrollar un trastorno que se llama: trastorno de estrés postraumático, este tipo se da precisamente a la exposición de hechos que pueden ser muy traumáticos para las personas”, sostuvo.

A su vez hizo un llamado a la sociedad a que sean conscientes de las numerosas situaciones que se están presentando en la actualidad y no poner en riesgo su bienestar emocional, así también resaltó que la Facultad de Psicología, trabaja de manera insistente en investigaciones a fondo de citadas problemáticas, en busca de soluciones para enfrentarlas.

Aquí en la Facultad, tenemos especialistas que están haciendo constantemente trabajo de investigación relacionado al narcotráfico, al comportamiento social en torno a todas estas situaciones y yo pienso que el trabajo de ellos es bien importante, para conocer qué es lo que está pasando”, puntualizó.

Deja un comentario