Investigador de la UAS desarrolla cámara multiespectral de bajo costo, para fortalecer la agricultura de precisión y detectar alertas mediante drones

En el marco del Primer Congreso Internacional sobre el Uso de Drones en la Agricultura —organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el CESAVESIN y diversos organismos agrícolas—, se impartió la conferencia magistral titulada: “Desarrollo de cámaras multiespectrales de bajo costo para agricultura de precisión”, a cargo del investigador Roberto Millán Almaraz, catedrático de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Casa Rosalina.

Se trata del desarrollo de una cámara multiespectral propia con el propósito de integrarse en drones para reducir costos, ya que estos equipos suelen ser extremadamente caros. Por otro lado, buscamos tener el control total de su configuración para calcular diversos algoritmos al mapear grandes extensiones de cultivos agrícolas”, refirió el académico.

Explicó que el uso de estos equipos en la agricultura se centra en generar mapas de grandes superficies para detectar, mediante variaciones de coloración, posibles anomalías. Esto permite indicar al productor la ubicación exacta de un problema en su parcela, ya que los sensores pueden identificar vegetación marchita, amarillamiento o baja actividad fotosintética, entre otros fenómenos que señalan zonas de alerta.

En ese sentido, el investigador rosalino señaló que decidió enfocar este estudio debido a que un número considerable de personas han acudido a su laboratorio para la reparación de cámaras multiespectrales de alto costo. Dado que se utilizan en drones, es frecuente que sufran daños por el uso cotidiano en los equipos aéreos o averías en los sensores por caídas, resultando en reparaciones sumamente onerosas.

Deja un comentario